external image william_shakespeare-2950.gif

EL GÉNERO DRAMÁTICO

El género dramático comprende aquellas obras literarias destinadas a ser representadas ante un público. Las cuales pueden estar escritas en verso o en prosa.

El recurso fundamental del género dramático es el diálogo que entablan los personajes en distintas circunstancias del desarrollo de la acción.

Las principales formas de la dramática son:
  • La tragedia: que es una forma dramática que tuvo su origen en la antigüedad. Habitualmente el conflicto trágico es producto de la ruptura del orden del mundo, evento que enfrenta a los personajes con un destino inexorable. El gran modelo de la tragedia como forma dramática lo encontramos en las obras de los clásicos griegos.
  • La comedia: es una forma en la que la acción dramática discurre de manera opuesta a la tragedia. Si en la tragedia los personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable, en la comedia se da un ascenso en el estado de los personajes.
  • El drama: A diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carácter definido, sino que en él se combinan indistintamente aspectos trágicos y cómicos. Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal cual es, razón por la cual, tiende a tratar los asuntos de forma menos rígida que la tragedia y la comedia.

images.jpg

Ahora ya es tiempo de que mires una representación teatral y disfrutarás de un fragmento de "El Conventillo de la Paloma" de Alberto Vacarezza. ¡Que se abra el telón!