EL TEATRO
teatro_griego_2.jpg
Este es una rama de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias en frente del público, usando para ello, el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos. La etimología de la palabra teatro es del griego "theatron", que significa "lugar para ver" o "lugar para contemplar".
Durante el siglo V AC, en Grecia, las obras fueron representadas con un actor y un coro, pero autores como Esquilo y Sófocles comenzaron a hacer teatro con más actores, lo que a su vez llevó a construir los grandes teatros de piedra sobre las faldas de las colinas.
Los géneros clásicos que desarrollaron ampliamente los Griegos son la tragedia (temas relacionados con sus héroes y Dioses, de gran contenido emocional), y la comedia, que ya en ese entonces ridiculizaba a los políticos y personajes famosos.
También encontramos al teatro en las antiguas civilizaciones de Asia, en China, en Japón y la India, en donde tomó un carácter sagrado cargado de profundos simbolismos, y en donde además, se utilizó ampliamente y de manera integral la música y la danza.
También en la América prehispánica existió el teatro, por ejemplo entre los Incas y Aztecas, que lo utilizaron con fines principalmente religiosos y relacionados con la guerra y la agricultura.
Entre los géneros del teatro encontramos a la obra musical (estilo Broadway como por ejemplo en "Cats"), la comedia, la farsa, la pantomima, la comedia romántica, la tragedia, la fantasía, la ópera, el teatro del absurdo (relacionado con el existencialismo), y muchas otras formas, tanto tradicionales como experimentales.
Para conocer más sobre el teatro te invito a ver estos interesantes videos: