LA NOVELA
external image typewriter.gif

A diferencia del cuento, la novela es de corte mucho más extenso y abarca una variedad de tiempos y espacios muy diversos en una misma obra, siendo un relato narrativo de mayor elaboración, que se desarrolla en un mundo irreal. Busca configurar una imagen de hombre y de mundo, con el fin de criticar, burlarse de ello, ironizar, ensalzar o elogiar, entre otros.

Dentro de sus características se encuentran:



  • Relato de orden complejo y elaborado, es decir, se toman en cuenta todos los detalles que presentan los personajes o el espacio donde se realiza la acción y se ahonda en ello.
  • La novela puede considerar un día o muchos días de narración. Esto es, que es posible que la historia aborde la vida de un personaje a lo largo de toda su existencia o sólo se centre en un episodio de ella.
  • El tiempo de la narración puede variar, de modo que pueda ser una historia que se cuenta de forma “normal” o que sea de un modo no convencional, es decir, que sepamos primero el desenlace o fin de la historia o empecemos desde la mitad, etc.
  • La multiplicidad de personajes. En la novela pueden hallarse pocos participantes como muchos de ellos y estos serán los que la historia estime pertinentes, no teniendo todos el mismo grado de importancia dentro de la trama.
  • La representación de los personajes responde a una imagen de mundo, por lo tanto, deben ser verosímiles y cercanos a la realidad humana, con la opción de ir evolucionando a medida que avanza la narración.
external image escritor-01.gif

Algunos tipos de Novela


  • Novela Picaresca: presenta la lucha por sobrevivir de un personaje, en este caso del pícaro, que se desenvuelve dentro de un mundo y una sociedad corroída y corrupta; es por eso que critica a esta sociedad por medio de comentarios burlescos e irónicos, con un tinte de relato moral.

  • Novela Costumbrista: narra acontecimientos de ciertos sectores de un pueblo, asociados a los estratos más populares del mismo, donde entrega detalles de éste, ya sean sus modismos, vestimenta, costumbres y otros.

  • Novela Social: es un relato donde quien narra presenta ideologías determinadas, muchas veces idearios políticos y de orden social, con el fin que el lector conozca acerca de sucesos corruptos o injustos, de hechos que no se dan a conocer de modo abierto.

  • Novela Histórica: son narraciones que reconstruyen la historia de una nación y comenta acerca de un periodo determinado y se enmarca dentro de un devenir de personajes que, si bien pueden ser creados, responden a un episodio real dentro de la historia de un país.

  • Novela de Aventuras: es el relato de un personaje que se desenvuelve en un mundo agitado o cosmopolita, donde existen hechos que derivan en acciones heroicas. El personaje vive situaciones extremas y enfrenta sucesos de mucho riesgo, donde siempre sale victorioso.

  • Novela Negra: a este tipo de novela también se le da el nombre de novela policial, pues es generalmente representada por policías o detectives y es un relato donde se imbrica el mundo del dinero, de la violencia y de la acción, donde también pueden aparecer los personajes mafiosos y corruptos.