Eje 2

external image emoticon_0468.gifEn este eje, abordaremos dos géneros literarios: el narrativo y el dramático. Al primero, lo seguiremos desarrollando en el Eje 3 así que deberás prestar mucha atención.

¡¡Manos a la obra!!

EL GÉNERO NARRATIVO

En las obras pertenecientes a este género, un narrador presenta una acción o sucesión de hechos en la que participan una external image s15.gifserie de personajes que se sitúan en un espacio y en un tiempo. Todos estos elementos constituyen los elementos de la narración.

La narración literaria se caracteriza, frente a otro tipo de narraciones, por recrear un mundo de ficción y los hechos literarios narrados, deben insertarse en una estructura verosímil o, al menos, coherente.


A diferencia del género lírico, que se centra en la descripción del estado emocional o espiritual de la voz poética, en el narrativo predomina una visión externa de la materia tratada. El autor se interesa por las relaciones del hombre con todo lo que le rodea; por eso, generalmente, el ambiente y el desarrollo de las relaciones entre los personajes son elementos fundamentales de la narrativa.
external image an070.gif
En la narración es frecuente el uso de la tercera persona. Sin embargo, también pueden emplearse otras personas gramaticales, como la primera, que se utiliza a menudo cuando el narrador es el protagonista de la historia o uno de los personajes.

La variedad del discurso que predomina es la narrativa, de la cual el género toma su nombre.
El género narrativo ha sufrido una evolución a lo largo de la Historia en sus formas.

Antiguamente, las obras narrativas se componían con frecuencia en verso. Sin embargo, en la actualidad, la forma de expresión literaria más común para la narrativa es la prosa.
external image emoticon_0582.gif
Hacé click a continuación para que sigamos navegando por este interesante tema.